El pasado 10 de julio del 2018, se llevó a cabo en las oficinas del Instituto de Jueces de Policía Local una reunión entre el Presidente de esa colectividad magistrado Luis Ramírez Palma  y el Presidente del CGAI Chile, Don Sergio Román Purcell, el encuentro tuvo por finalidad escuchar la posición de nuestra institución (la de CGAI) respecto a la modificación contenida en el Boletín 11.540-14 a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que se debate en el Congreso. Lo anterior luego de que ambas instituciones coincidieran en la Comisión de Vivienda del Senado.

Por espacio de una hora los señores Ramírez y Román intercambiaron apreciaciones sobre la situación actual en las comunidades, sean estos edificios o un conjunto de casas y como una nueva ley podría facilitar la resolución de conflictos entre sus habitantes.

Interesante fue conocer de parte del Magistrado Ramírez lo indicado que entorno sólo al 5% son denuncias directamente relacionada con temas de copropiedad, las indicadas en la ley, que algunos comuneros trasgreden, y lo restante que llega a sus Juzgados son más del orden del mal vivir que se tiene en ellas, muchas quejas de mala convivencia.

La más alta autoridad de los jueces de policía local se mostró disponible para conocer más en profundidad la postura institucional de modo de contribuir positivamente a una mejor legislación en materia de copropiedad