Un informe de Colliers International indica que el encarecimiento y escasez de los paños de mayores dimensiones -aptos para supermercados- abren la posibilidad de instalar un strip center como alternativa de abastecimiento vecinal. Asimismo, la búsqueda de mayores rentabilidades llevará a los operadores -en los lugares donde sea posible y atractivo- a diseñar espacios que hagan un uso más intensivo del suelo. 

El mercado de los strip centers paulatinamente irá cambiando.

Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers International, explica que una de las tendencias crecientes es a cambiar el uso de los strip centers para desarrollar proyectos mixtos.

«Esta se da en strip centers que no tienen los resultados que es posibles obtener con proyectos de mayor potencial y que están emplazados en paños atractivos para desarrollar un proyecto mixto», indica.

Agrega que «esta tendencia se dará siempre y cuando el paño donde se emplaza el strip center cumpla con la normativa para desarrollar un proyecto mixto. Y que el proyecto a desarrollar en ese paño sea más rentable que el strip center que operaba anteriormente».

Esto no significa, dice, que todos los strip centers apliquen para este tipo de desarrollos, dado que no todos cumplen con estas características.

Explica el especialista que, en general, «el concepto de strip center es generar un ingreso razonable para sus propietarios durante el período de maduración del terreno. Así, el strip center es un inmueble de transición, con períodos de maduración esperado de 10 a 15 años. Durante este tiempo se espera que el desarrollo urbano del entorno valorice el terreno, aumenten las opciones de desarrollos inmobiliarios y se potencie el punto. Será un tema de rentabilidad comparativa: entre la rentabilidad actual y el aumento de rentabilidad con un nuevo proyecto lo que determine el momento de cambio».

¿En qué sectores de la capital se está dando con más fuerza o podría darse con más fuerza a futuro esta tendencia?

Afirma Antonio Sivori que este fenómeno se da en el sector oriente y en el centro, donde existe una alta demanda para desarrollos mixtos por parte de las inmobiliarias e inversionistas.

«Los paños son más caros en estas zonas y para obtener mayor rentabilidad al terreno es necesario realizar un proyecto nuevo».

Comenta que, por ejemplo, en avenida Las Condes 12751 se demolió un strip center (al lado de calle la Cabaña) y se desarrollará un proyecto mixto.

Pero, pese a los cambios del mercado y del suelo, se piensa que la expansión de los strip centers seguirá.

«El desarrollo de los strip centers es una respuesta a una demanda no satisfecha en el entorno urbano, en general motivado por aumento de ingresos y de consumo. Una demanda más activa generará condiciones para sus desarrollos. Y por otro lado, el encarecimiento y escasez de los paños de mayores dimensiones -aptos para supermercados- abren la posibilidad de instalar un strip center como alternativa de abastecimiento vecinal, en vez de supermercados, tanto por requerir menos superficie de terreno como por su mayor rentabilidad».

El presente

¿Qué pasa mientras tanto?

Durante el primer semestre de 2018, el mercado de los strip centers se presentó dinámico. Muchos de sus indicadores mostraron mejoría.

La vacancia disminuyó respecto de los resultados del semestre anterior, llegando a 3,7%. Durante el semestre anterior esta había llegado a 4,1%.

Por otro lado, la absorción del semestre fue de 711 m {+2} , superficie superior a la registrada durante el segundo semestre del 2017, de 403 m {+2} .

Además, se observó un aumento en los precios promedio en el primer piso, llegando a 0,71 UF/m {+2} -lo que significó un alza de 0,02 UF/m {+2} respecto al semestre anterior- y en el segundo piso, llegando a 0,56 UF/m {+2} .

El sector que presenta mayores precios promedio registra en primer piso es el sector nororiente con 0,85 UF/m {+2} , seguido del sector centro con 0,7 UF/m {+2} . El sector con menores valores en primer piso es el sector norte con un precio promedio de 0,50 UF/m {+2} .

Y en cuanto a segundos pisos, el sector que presenta precios más altos es el nororiente con 0,77 UF/m {+2} . Esto se explica principalmente por los strip centers ubicados en la comuna de Vitacura, los cuales tienen precios altos en comparación con otras comunas.

Pero no todos los indicadores mostraron un alza.

No hubo ingresos de nuevos strip centers durante este semestre, aunque se espera que durante el segundo semestre de este año se registren nuevos ingresos.

 

Fuente: domingo, 22 de julio de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=489441