CÁMARA APROBÓ PROYECTO QUE PROMUEVE MAYOR INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La propuesta, derivada a análisis al Senado, obliga a las edificaciones a mantener y actualizar los mecanismos e infraestructura de uso público que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Exigir la mantención y actualización de mecanismos e infraestructura de uso público, a favor de las personas con discapacidad, es el objetivo del proyecto (boletín 11085) que fuera aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, por la unanimidad de 130 votos a favor.

La iniciativa, derivada ahora al Senado, incorpora a la Ley sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad una norma que especifica la forma en que se debe dar cumplimiento a la obligación, ya definida para todo edificio de uso público, que preste un servicio a la comunidad o de carácter colectivo, en cuanto a su accesibilidad de manera autovalente y sin dificultad por parte de personas con discapacidad.

En dicho plano, la propuesta establece que el cumplimiento de la citada obligación implicará «la ejecución de procesos y labores que aseguren la adecuada mantención y actualización de los ajustes necesarios y medidas de accesibilidad que sean implementadas».

El proyecto fue ampliamente valorado por los legisladores durante el debate, quienes, pese a observar la sencillez del texto legal, relevaron la importancia de impulsar este cambio normativo que promueve ya no solo la accesibilidad para las personas con discapacidad, sino la mantención de las infraestructuras que la facilitan, hecho que hoy no siempre sucede.

La iniciativa fue iniciada en moción en enero de 2017 por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, Joaquín Lavín, Celso Morales e Iván Norambuena, junto a los exlegisladores de dicha colectividad Andrea Molina, Claudia Nogueira y David Sandoval.