Esta jornada de capacitación aportó a los socias y socios, conocimientos acerca de la debida gestión de datos personales en su ejercicio profesional, entregándoles herramientas prácticas para la solución de problemas cotidianos sobre publicación de datos personales, eliminación de información personal en internet, responsabilidad derivada de la gestión, herramientas del SERNAC e información financiera.

 

Los presentes tomaron conocimiento acerca de los aspectos legales básicos sobre gestión de información personal, derechos y la responsabilidad que ello implica

 

Además aprendieron que deben incorporar a su ejercicio profesional los principios inspiradores de la protección de datos personales, el manejo conceptos jurídicos requeridos en el ejercicio de sus funciones, y aspectos básicos de la ley Nº19.628 sobre protección de la vida privada; conocieron por qué debe realizar una correcta gestión de datos personales; identificaron cuáles son los datos personales y aquellos sensibles para evitar posibles responsabilidades legales, los derechos y los  mecanismos para borrar la información personal publicada en internet por desconocidos que puedan afectar su reputación y su honra, y  qué hacer en los casos en que esa información se encuentra desactualizada o sea errónea, para finalizar con una actividad práctica cotidiana sobre manejo de información personal. Como utilizar el SERNAC para fines descritos en este taller

 

Al finalizar la capacitación, los asistentes obtuvieron conocimientos para dirigir la información personal y privada contenida en sus bases de datos en atención al ordenamiento jurídico, evitar responsabilidades por sus posibles usos y cómo evitar ilícitos.

 

Agradecemos a la Abogada Giannella Pantanalli su excelente ponencia y a los socios presentes.

 

Abogada Giannella Pantanalli