Nos propusimos este 2018 revisar el Código de Ética de nuestra organización gremial como administradores, entendiendo que la Ética, en esta profesión, es uno de los dos activos personales que todo administrador colegiado debe tener en su ADN atesorarlos como únicos y que marcan la diferencia entre un Administrador profesional y otro.

Durante los dos últimos años se han recibido tres casos que debieron revisarse al interior del Comité, con resultados que podrían no dejar conformes a los asociados que recurrieron ante este cuerpo colegiado. O también a Comités de Administración que recurrieron ante nosotros.

Analizado los hechos pasados y escuchado a los socios, es que el Directorio está estableciendo un procedimiento, que pronto y antes del término del 2018, se dé a conocer a las socias y socios.

Para establecer un procedimiento claro, ajustado a derecho y no trasgreda la constitucionalidad, es que nos hemos reunido con otras entidades gremiales (Colegio de Abogados) para conocer cómo actúan ellos antes casos reñidos con la Ética y de esa reunión salieron ideas que puedes ser muy bien aprovechadas.

Y comprendimos que debemos formular un reglamento disciplinario, mediante el cual el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, promoverá el recto ejercicio de la profesión de Administradores al interior de su institución y ejercerá su potestad de conocer las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus colegiados y dará aplicación a las reglas vigentes sobre la profesionalización y buenas prácticas en esta actividad

Para lo anterior, se comenzará con reuniones  a la brevedad, para crear el  anteproyecto del reglamento disciplinario, asesorados por nuestros abogados, sumando a los Directores que participan en el actual Comité de Ética y también se contempla la participación de los socios. Todos los anteriores se reunirán con el objetivo de tener un claro y transparente procedimiento de las causas, que desde aquí en adelante se presenten en CGAI.

El documento que nazca será un referente para toda la actividad de la Gestión y Administración Inmobiliaria y se dará a conocer públicamente a través de nuestras redes sociales, como también lo enviaremos a distintas entidades públicas vinculadas a las comunidades. La Ética Profesional de los actos de Administración de nuestros socios, serán conocidas por toda la ciudadanía.