Hay cerca de 1,1 millones de deudores de créditos hipotecarios, donde el 30% ha logrado conseguir dos o más prestamos para financiar la compra de un inmueble.

Así lo establece el último Informe de Estabilidad Fiannciera (IEF) que presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Ese porcentaje ha ido subiendo todos los años (en 2010 llegaba a 20%)  y es uno de los motivos, aparte del mayor valor de las viviendas, de que se haya incrementado considerablemente el stock de deuda hipotecaria del IEF anterior, que muestra al primer trimestre de 2010 una tasa de crecimiento por sobre 8% real anual.

Marcel dijo, sobre el alza de los deudores con dos o más hipotecas, que es un reflejo de un aumento de los inversionistas minoristas. “Éstos, ante la busqueda de retorno fuera de los mercados financieros tradicionales, han utilizado las viviendas como un activo de inversión, bajo la estrategia de comprar para arrendar. Este fenómeno, que se ha observado en otras economías, requiere de ser monitoreado, dado una mayor participación de estos inversionistas podría exarcebar movimientos de precios en períodos de turbulencia (económica)”, advirtió ante Comisión del Senado.

Para Alejandro Alarcón, académico de Economía de la Universidad de Chile, las atractivas tasas de interés en los hipotecarios han motivado la compra de viviendas de inversión. La tasa promedio de un mutuo está en 3,5% anual, muy por debajo casi del 6% promedio de rentabilidad anual que está dejando el arriendo de un inmueble en Santiago, según datos del Banco Central.

“Además, esos bienes adquiridos en unos 25 años van a subir de precio, tendrán una ganancia de capital y, por lo tanto, coincide con que en el futuro complementará las pensiones”, comentó Alarcón.

Medios altos

La mayor contratación de los créditos hipotecarios ayudó para que aumentara la deuda de los hogares a 46% del PIB en 2017, pero es en los segmentos medios-altos donde los préstamos para adquirir vivienda toman más dinamismo.

“No hay que sorprenderse con que las familias con ingresos medios y medios-altos, que tienen acceso a crédito, hayan aprovechado la oportunidad para endeudarse a bajo costo. Pero yo creo que también se está aprovechando como una oportunidad de ahorro para tener un ingreso más en el futuro, cuando la persona se pensione”, opinó Tomás Flores, economista.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, contó que la mayoría de los inversionistas, con los actuales costos hipotecarios, consiguen que con el monto del arriendo mensual cancelan el dividendo del crédito. Lo ideal, aseguró, es que el dividendo sea menor al ingreso que obtiene por el alquiler porque siempre hay que pensar en periodos de vacancia de uno o dos meses que se producen en algunos periodos.

 

Fuente: LUN