Tras el revuelo causado por las fotos publicadas por el Intendente de la Región
Metropolitana, Claudio Orrego, por la construcción de mega edificios en la comuna de Estación Central,
inmobiliaria SuKsa está atravesando nuevamente cuestionamientos.
Esta vez se debe a que la Superintendencia del Medioambiente (SMA), abrió un proceso de sanción en contra de su filial Toro Mazotte 115, por dar inicio a la construcción de un edificio residencial de gran envergadura, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que por las características del proyecto debía tener.

Según el dictamen, la indagaciones se produjeron a partir de la fiscalización del Seremi del Medio Ambiente, que esquisó la “instalación de faenas y la llegada de un camión con enfierradura, así como obreros bajando y acopiando materiales”.
Además, se establece que se vieron trabajos en cortes de fierro y containers que estarían habilitados como camarines, años, oficinas y bodegas pequeñas.

A juicio de la SMA, esto era el hito de inicio de ejecución de las obras, algo que de hecho la empresa habría especificado cuando tramitó el proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que le fue rchazado en dos oportunidades.
A raíz de esta situación la compañía se expone a multas calificadas como graves y que van entre los US$ 800 mil y US$ 4,2 millones (1.000–5.000 UTA), sumado a la posibilidad de una clausura parcial o definitiva del proyecto.

La empresa se defiende SuKsa ya presentó sus descargos ante la SMA con el fin de evitar la sanción, basándose rincipalmente en el argumento que las obras no se han iniciado y que sólo se ha utilizado el reducto para el acopio de material para otros dos proyectos que posee la empresa en el sector.
Sin embargo, según constató la SMA, uno de estos edificios aludidos ya está siendo entregado a los compradores, mintras que el otro se encuentra en la etapa de instalación de fundaciones.
mas detalles en: https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/guetos-verticales-levantan-cargos-a-inmobiliaria-por-construir-sin/2017-06-21/210609.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=Lo+Leido_22062017&utm_content=Link_Nota