En la edición especial del Diario El Mercurio de Santiago, de fecha 27 de Agosto del 2019, señala una nueva modificación a la ley de ascensores (nº 20.296), la que promoverá mayor seguridad y profesionalización en el sector. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dispuso que se exigirá certificación a todos los instaladores y mantenedores de ascensores. El objetivo es que al 2022 el 100% del personal de estas empresas cuenten con acreditación reconocida por Chile Valora.

El artículo del diario citado señala datos en cuanto a número de horas y viajes que realiza cada pasajero. Y con el aumento de la construcción vertical, este medio de transporte, es por lejos el más usado de manera diaria. De ahí la importancia que la autoridad le da al hecho que las empresas cuenten con personal calificado.

Para nosotros como Administradores pertenecientes a CGAI Chile, vemos de manera muy positiva, esta nueva exigencia, dado que se necesitan de manera urgente trabajadores con formación y competencias formales, manejo de contenidos técnicos y prácticos, conocimientos de nuevas tecnologías, lo que generará, en el mediano plazo, la introducción a este mercado de profesionales calificados y certificados, lo que se traducirá en una mayor confianza al momento de tomar un ascensor o equipo similar.

El texto, también señala la creación de un registro de administradores con acceso público para que los propietarios reclamen ante el incumplimiento de sus deberes. La ley actual, de copropiedad, exige a los administradores certificar estos equipos. También señala el tipo de sanciones a las cuales se exponen al no cumplir con esta obligación.

Nos parece que la autoridad, si bien otorga, mediante una ley, a los administradores el poder de certificar, olvida y deja fuera de sus planteamientos, que los verdaderos responsables en una primera instancia son los propietarios de estos equipos, en ninguna parte leemos o escuchamos referirse a ellos, o si bien se hace, el discurso es tibio en relación a capacitarlos o informarlos de los alcances de sus responsabilidades. Menos sanciones y más educación para este segmento es lo que pedimos abiertamente los administradores de edificios del CGAI. Y es la autoridad la llamada a convocar a los diferentes actores para que en Chile tengamos a una comunidad, es decir a millones de personas, educadas e informadas de los riesgos que se corren al obviar leyes y normas conducentes a la seguridad pública, en lo que se denomina transporte vertical.

Metas a cumplir: al 30 de junio 2020 el 30% del personal que realiza instalación o mantención de ascensores deberán acreditar sus conocimientos y competencias. Al 30 de junio del 2021, el 60% de estos trabajadores deberá acreditarse. Y al 30 de junio del 2022 lo deberán hacer el 100%.