En relación a la caída de dos ascensores en una galería del centro de Santiago, quisimos saber las causas del hecho para informarles a ustedes y de acuerdo a lo investigado por Rodrigo Opazo Cortes, Certificador de Ascensores la razones son las siguientes, citamos: «

La situación vivida, ayer, en dos ascensores de un edificio de Santiago Centro junto con lo acontecido en semanas pasadas en ascensores ubicados en Las Condes, da cuenta de la importancia que tiene la realización de la certificación de los ascensores y demás mecanismos de transporte vertical.

El accidente ocurrido ayer pudo tener graves consecuencias de no haber contado con la certificación de los ascensores al día, que garantizó que todos los mecanismos de seguridad del ascensor actuaran inmediatamente evitando la caída libre éstos.

En este caso en particular, de acuerdo con información recabada, se produjo un desperfecto en una fase del empalme eléctrico que alimenta al edificio, generando una falla eléctrica inmediata en tres ascensores, de un total de siete, que eran los que se encontraban en recorrido con personas dentro. Dado que los mecanismos de seguridad de los ascensores estaban totalmente habilitados y funcionando, permitió que estos aparatos realizaran una parada de emergencia. Los demás ascensores del edificio que estaban a nivel de piso se bloquearon, lo que impidió su utilización inmediatamente.

Nuevamente recalco, también, la necesidad de entender que la CERTIFICACIÓN NO ES LO MISMO QUE LA MANTENCIÓN MENSUAL. Poseer el sello verde en los ascensores garantiza que el trabajo que hacen las empresas de mantenimiento es adecuado y verifica que todos los mecanismos, como los de seguridad, funcionen correctamente.

Rodrigo Opazo Cortes

Ingeniero Civil Mecánico Usach

Certificador de Ascensores.

Para CGAI Chile es importante, y para ello también convocamos a nuestros asociados, colegas administradores y a la comunidad que vive o trabaja en copropiedad, ser muy responsables y estrictos con sus comunidades, en relación a que estos equipos tengan sus debidas mantenciones mensuales y estén certificados. Ayer, por fortuna, no hubo desgracias personales  ni tuvo  mayores consecuencias,  debido, que estos equipos contaban con sello de certificación y operaron los frenos de emergencia como correspondía. Será interesante saber más adelante el informe técnico del accidente, el cual se vincula a una falla eléctrica y también que están haciendo las entidades fiscalizadoras para que la normativa se cumpla.