Abrió la cita el Vicepresidente de CGAI, don Hernán Cristi Germaín, quien expuso sobre seis pilares fundamentales que los administradores, tendientes a profesionalizar esta actividad, deben manejar para estar al corriente en la manera eficiente de gestionar copropiedades.

Prosiguió más tarde, don Gabriel Roa, Gerente Comercial, de ECOGAS, quien les enseño a los presentes a cómo obtener el 100% de unidades de departamentos certificados y edificios con sello verde.

El paso siguiente estuvo dado por don Rodrigo Opazo, Ingeniero de la empresa certificadora de ascensores ICG Ingenierías, el cual expuso sobre el actual parque de ascensores, su estado actual en grado de cumplimiento con la normativa de  certificaciones y cuanto se ha avanzado en ello, recogiendo de parte de los presentes varias inquietudes, que el profesional respondió de manera inmediata despejando las dudas

La última oradora, señora Raquel Aguirre, de la empresa AENCO Ingeniería a SPA, basó su exposición sobre normativas legales y técnicas para obtener la certificación de una caldera o central térmica. De pasó nombró también, las actuales exigencias sobre los grupos generadores de energía. Llamó mucho la atención entre los presentes esta exposición, dada la complejidad que se tiene con respecto a la certificación de estos equipos, lo cual es complejo, pero que la profesional expositora, perfectamente fue dando a conocer punto a punto los detalles de las mismas para no caer en el deterioro en el equipamiento, multas, o lo peor, la paralización de una caldera. Se refirió mucho a la figura del administrador y de la existencia de un encargado de calderas en cada edificio que la tenga. Como también hizo hincapié en las exigencias que se deben hacer a los mantenedores externos, lo que ahorra mucho dinero a las comunidades. Aquí lo esencial explicado, es que si se sabe en qué consiste una buena mantención y certificación de estos equipos, la vida útil de ellos se prolonga por mucho tiempo, ahorrando trabajo, supervisión y dinero.

Metrogas se hizo presente con una presentación sobre lo que han denominado el uso de la calefacción a través de revisar la forma en que las comunidades tienen hechos los prorrateos del consumo. Ellos indicaron que encontraron la fórmula para que todos los termostatos se prendan y las cuentas de gas en calefacción sean las normales y justas en el tarifario final.

Contactados, es una empresa joven, de servicio de mensajería de texto, que ya lleva un tiempo trabajando en el sector inmobiliario. El servicio consiste en enviar distintos mensajes de utilidad a los copropietarios. Es unidireccional y preciso. Comentaron que un 95% de los mensajes son aperturados, lo que les da una efectividad casi perfecta y esto podría ser usado como un canal de comunicación más eficiente para administrador, al momento de citar a asambleas o comunicar otros hechos relevantes en las comunidades. CGAI desde hace cinco meses lo viene ocupando y podemos decir que es: fácil, rápido, preciso para comunicar y altamente recomendable.