Entrevistamos a los dirigentes del sindicato y asociación gremial de Mayordomos y Conserjes de Chile, señores Gabriel Córdoba y Juan Coronado, respectivamente, para conversar sobre la utilidad del curso OS10 impuesto por Carabineros a las comunidades, y hechas las preguntas si ellos y sus bases de asociados, ven en el curso descrito, alguna utilidad, las siguientes fueron las impresiones, que pasamos a resumir por tema de espacio.

  1. 1. Ambas personalidades indicaron que no ven utilidad alguna que los conserjes y mayordomos deban tomar este tipo de capacitaciones dado que ellos no cumplen funciones relativas a temas de seguridad.
  2. 2. Que este curso está orientado a guardias de empresas, centros comerciales, bodegas y otras dependencias de similares características, dado que estas personas portan esposas, bastones retractiles y otros elementos para reducir a los posibles delincuentes, y en el caso de las comunidades de edificios y específicamente en los puestos que el personal ocupa, no estarían considerados dichos elementos.

3.Tampoco es aplicable en la comunidades, por parte de los mayordomos y conserjes la denominada práctica de la autodefensa, pues nos indican los entrevistados que sus jefes directos, es decir, tanto los comités de administración como los administradores, les tendrían prohibido tomar este tipo de acciones ante un delincuente que los quiera agredir.

  1. 4. Otra razón que dan, es que cada vez que los mandan a repetir el curso para actualizarlo, no es mucho más lo que puedan aprender, dado, e insisten, que este curso no es para ellos.

Entonces parece claro que desde hace años, la autoridad (Carabineros) está equivocada al insistir que los mayordomos y conserjes al estar sentados en una recepción cumplen con labores de seguridad, como las descritas en el Curso OS10

También expresaron que algunas comunidades usan de presión este curso para la continuidad laboral, y es más, ambos tienen conocimiento que estas mismas comunidades les estarían descontando del sueldo, estas capacitaciones. Todo lo anterior, según ellos, lo único que provoca es un rechazo a este sistema de capacitación.

Gabriel Córdoba, propone que alguna institución pública (Chile Valora o alguna similar) defina de una vez por todas, cuál es el perfil del puesto de Mayordomo o Conserje de una comunidad y de acuerdo a ese perfil, se definan las capacitaciones.

Juan Coronado, hace la siguiente reflexión,”¿por qué no se exige este curso de OS10 a la personas que atienden en las recepciones de hoteles y restoranes?”

Parece ser, a juicio de nuestros entrevistados, que este curso es sólo un negocio armado para terceras personas vinculadas anteriormente a la institución de Carabineros. Es un juicio directo y al centro de quienes exigen que las comunidades cumplan con esta obligación.

 

Una estadística rápida

En Chile existen alrededor de unos 150.000 trabajadores en los puestos mencionados y a través de averiguaciones nuestras, en centros de capacitación, nos informaron que anualmente unos 20.000 trabajadores, deben tomar o actualizar este curso, que puede ser con costo para las comunidades o como dijeron, Coronado y Córdoba, con costo para los trabajadores. Saquen ustedes la cuenta.

Administradores

Les preguntamos a algunos socios sobre la aplicabilidad de los conocimientos de este curso en las comunidades y todos dijeron que tiene cero aplicabilidad, provocando rechazo, ausencias laborales y dificultades para reemplazar a los trabajadores. Y además de los pagos impuestos a las comunidades, cuando son fiscalizados por Carabineros y encuentran a los mayordomos y Conserjes sin el curso. Nos hablaron de millonarias multas

Qué hacer

Abrir el diálogo entre los gremios de mayordomos y conserjes, en conjunto con el de los administradores y unidos pedir la derogación de este curso y poner en su reemplazo uno más acorde a la función que estos trabajadores realizan diariamente.

Esperamos que las comunidades de edificios, sus comités de administración y copropietarios estén atentos a los comentarios vertidos en este artículo por personas que prestan un servicio a diario, uno noble, sacrificado, muchas veces ignorado, pero necesario y que debe tener la tendencia a profesionalizarse, esto último sólo es posible, si a ellos se les entregan las capacitaciones que verdaderamente necesitan, y queda claro, que el curso OS10 no les sirve y no es lo que requieren.