Al parecer con las leyes actuales y normativas existentes, las que habitualmente van recibiendo mejoras o nuevas interpretaciones legales desde el congreso o bien desde las alcaldías respectivas, bastaría para regular los actos de administración de una persona contratada para efectuarlos o bien para quien ejerce a nombre de los vecinos una auto administración.

El tema, es que  se puede legislar cada vez más.  Cuando ocurren nuevos cambios a estos textos que regulan la vida y trabajo en copropiedad, ¿Son suficientes?.

Por favor recuerde usted que los mayores interesados a que los actos de administración se ejecuten bajo un ordenamiento jurídico para la sana y buena vida, son los copropietarios o eventuales arrendatarios que moran en comunidad.

Es dramático escuchar a colegas administradores de todo el país,  el porcentaje de asistencia que hay actualmente en las asambleas, el promedio no supera el 6% del total de los residentes. Actualmente  se pretende incluso bajar los quórums de asistencia, los legisladores piensan que con esto se incentivará una mayor participación.

Si los interesados en saber cómo marcha su comunidad, no asisten, aplicandoles multas a los insistentes, ejerciendo una presión al parecer desmedida, cómo pretenden enterarse en qué situación está el lugar que habitan.

Si se apela a que los administradores o quienes administren se auto regulen y tengan la suficiente experiencia, profesionalismo y ética para ejercer, lo que se escribe no tendría sentido, pero la verdad es que se está viviendo en un mundo de mucha apatía y desconfianza, y la única manera de cambiar estos paradigmas es ir a ver personalmente, en calidad de propietario o arrendatario qué está pasando con mi administración; hacerse presente, escuchar y opinar propositivamente.

Existen los jueces, las leyes, los reglamentos, las ordenanzas, las asociaciones de administradores , todos y cada uno con el propósito que la vida y trabajo en copropiedad sea ideal, decimos ideal, pues sabemos por experiencia del ejercicio profesional que costará mucho cambiar hábitos y lograr que las personas aprendan a vivir en comunidad

Invitamos a los copropietarios que lean en forma lenta y segura, primero su reglamento interno, después la ley que los rige actualmente, o la futura, y si les queda tiempo e interés, las demás ordenanzas que sus actuales administradores deben respetar y ejecutar y una vez enterados medianamente de todas las inmensas tareas que se deben llevar a cabo, analicen tener una actitud más participativa y de control sobre lo que sucede en donde decidieron vivir.

Si todos se convencen que el camino es estar unidos bajo el interés de sacar adelante una administración, muchas veces muy complejas, no queda duda alguna que se estará cambiando las maneras de pensar, vivir y actuar entre todos los copropietarios.

Los invitamos a que conversemos sobre esto, muchas gracias