En esa comuna, la oferta más frecuente corresponde a viviendas de 1 dormitorio y 1 baño, y de 2 dormitorios y 1 baño, indican cifras de Colliers International.

Actualmente, en Estación Central existen 35 proyectos de departamentos en comercialización, con un stock total disponible de aproximadamente 3.800 unidades, indica un estudio de Colliers International.

La oferta de esa comuna representa el 11% de la oferta total de viviendas en la capital, indica el informe.

La tipología más frecuente es la de 1 dormitorio y un baño (1D/1B) con el 47% de participación, seguido de 2D/1B con 33%. Entre estas dos tipología suman un 80% de la oferta de la comuna

Respecto a los precios, Soledad Silva, subgerente del Área de Estudios de Colliers International, indica que los valores por tipología se encuentran en los siguientes rangos: 1D 1B, entre 1.200 y 2.200 UF; 2D/1B, entre 1.500 y 2.500 UF; 2D/2B, entre 2.000 y 3.200 UF; 3D 1B, entre 2.300 y 2.800 UF, y 3D/2B, entre 2.500 y 3.500 UF.

Señala además que el stock disponible se ha mantenido bastante estable en los últimos dos años, pero se espera que esto vaya disminuyendo en la medida que avancen los trimestres.

«Si uno analiza la cantidad de unidades de departamentos aprobados durante el 2017, son aproximadamente un 60% menores a los registrados en el año 2016 y en lo que va del 2018 también han sido bajos en comparación, por lo que el actual nivel de stock no es sostenible en el tiempo», indica.

Gran demanda

En este sentido, Francisco Bascuñán, director ejecutivo de inmobiliaria Norte Verde – que comercializa en la zona el edificio Radal- señala que el valor de los departamentos pequeños ha crecido de forma muy importante.

«En Estación Central ha sido especialmente explosivo este aumento, porque esta comuna ha acaparado el rebalse del centro. Las restricciones normativas de Santiago Centro han desencadenado una disminución de la oferta de nuevos departamentos y han dado un fuerte impulso a Estación Central, en especial en las cercanías de la Autopista Central, Ruta 68 y Metro Ecuador. Por ende, esta comuna aledaña creció en demanda y en proyectos, consolidándose como la alternativa a Santiago, lo que se tradujo en un aumento importante en el valor del suelo».

Añade que hay un crecimiento importante en la demanda por departamentos pequeños para renta. «Esto, porque el aumento en el precio de los departamentos llevó a que se incrementara el mercado de renta habitacional. La preferencia está en departamentos pequeños de 1 y 2 dormitorios, algunos tipo mariposa, superficies de hasta 50 m {+2} ., y precios que fluctúan entre 1.200 y UF 3.000 UF.

 

Fuente:

domingo, 26 de agosto de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio