Según el último reporte elaborado por NAI Sarrà, expertos en consultoría inmobiliaria, durante este último trimestre del año, el mercado de oficinas Prime mantuvo una tendencia a la baja en lo que es la producción y absorción observada desde el 2015. Sin ir más lejos, este trimestre el distrito de Nueva Las Condes alcanzó una vacancia histórica del 2,92%, muy por debajo del 7,72% reflejado en el mismo trimestre del año anterior.

Este escenario está dado, según los expertos, por la baja en la oferta de nuevos proyectos, “tanto en Nueva Las Condes como en El Golf no se esperaba producción para este trimestre, por lo que la demanda absorbió 3.490 y 7.528 metros cuadrados respectivamente en cada sector”, sostuvo Jaime Sarrà, director general NAI Sarrà. En el caso de Nueva Apoquindo, el retraso en la entrega de las obras de los edificios Metlife Apoquindo y Nueva Manquehue, provocó que al submercado no ingresaran metros cuadrados al inventario.

En el caso de El Golf la vacancia alcanzó un 2,98%, según Sarrà, cifra que responde a que en el sector ya no quedan paños donde construir, por lo que evidentemente existe una tendencia a la baja en el índice de vacancia porque no habrá más producción en este distrito luego de que ingrese el Costanera Center y el Edificio Territoria Apoquindo. “En el caso de Nueva Las Condes, el fenómeno se explica porque en estos momentos no se están construyendo nuevos proyectos y es un sector altamente demandado, lo que traerá como consecuencia un alza en los precios de arriendo”, agregó.

Este trimestre el comportamiento en el valor de arriendo promedio para el segmento de oficinas A/A+ ha ido a la baja, esto a causa de que los distritos de El Golf como Nueva Apoquindo disminuyeron sus precios de renta, 0,58 UF/m2 y 0,45 UF/m2 respectivamente, mientras que en Nueva Las Condes se mantuvo igual que el semestre anterior.

Sarrà sostiene que, con los niveles de vacancia actual y la escasa oferta de venta, es un excelente momento para invertir en la compra de oficinas, pues la oferta futura del segmento A/A+ estará disponible sólo para la renta.

 

Fuente: http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20171228w12