Bajo la iniciativa “Shams Dubai”, la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA) ha conectado 453 instalaciones fotovoltaicas en los techos de edificios residenciales, comerciales e industriales en Dubai, que suman una capacidad aproximada de 18,7 MW. Con esta iniciativa, DEWA pretende fomentar entre los consumidores la instalación de paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad y exportar el excedente a red eléctrica. El objetivo último es cubrir todos los edificios del Emirato en 2030.

Shams Dubai ofrece a los residentes de Dubái la oportunidad de transformar sus edificios en edificios sostenibles, reducir la huella de carbono del emirato y aumentar la participación de la energía solar en el mix eléctrico. A través de esta iniciativa, se promueve el desarrollo sostenible y se impulsa la transformación Dubái en un centro global de energía limpia y economía verde.

Además, con esta actuación DEWA respalda la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050, que generará el 7% de la producción total de energía limpia del emirato 2020, 25% para 2030 y 75% para 2050.

Gracias a Shams Dubai, los consumidores no tienen que instalar sistemas de almacenamiento de energía, ya que los paneles fotovoltaicos están conectados a la red, de tal manera que la energía sobrante se exportará a la red de la DEWA, con la correspondiente deducción en la factura futura de los clientes.

Los primeros sistemas fotovoltaicos solares de los clientes conectados a la red de DEWA, bajo la iniciativa de Shams Dubai, han sido instalados en la azotea del edificio de los empleados en Dubai World Central – Aeropuerto Internacional Al Maktoum, con una capacidad de 30 kW en carga máxima (kWp).

Después de eso, se han completado varios proyectos ambiciosos. Uno de ellos, de 1 MWp, corresponde al en el Emirates Engine Maintenance Centre de Warsan. Varias dependencias municipales también cuentan con sus placas solares, como el aparcamiento Al Qusais Park, que cuenta con una marquesina fotovoltaica de 260 kWp.

A nivel residencial, los últimos en incorporarse a Shams Dubai han sido 353 villas de una urbanización conocida como Sustainably City, indica www.smartgridsinfo.es

 

Fuente: http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20171031p4