Los días 25 y 27 de Julio de 2017, CGAI dictó para su asociados y ex alumnos, un taller de auditoría especializada en comunidades. La capacitación estuvo a cargo  la señora Cecilia Rojas, Contadora Auditora y Asesora Tributaria.

Principalmente el taller se abocó a destacar varios principios de un auditor como son: la integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, la competencia profesional, conducta ética y responsabilidad del auditor frente al mandato de realizar este procedimiento, un tanto delicado y para muchos un control que más bien se evita en las comunidades.

Se presentó una comparación entre una auditoría interna y otra externa, donde se evaluaron conceptos como: el grado de dependencia del auditor, el rol en cada caso,  objetivos que son distintos, periodo de desarrollo, el control que demanda una y otra y la finalidad que lleva cada una.

Posteriormente se avanzó en describir las diferencias al momento de pedir una auditoría o al ser auditados.

Se prosiguió con explicar que significan en una auditoría tópicos como: la planificación, entender los procedimientos, revisar, indagar, procesar la información, documentar e informar.

Finalmente el taller terminó definiendo y dando a conocer algunos ciclos de análisis  y los beneficios que tiene tener auditorías permanentes en las comunidades que se administran, versus los riesgos de no realizarlas nunca

Agradecemos a Cecilia Rojas por su clara y precisa capacitación. Y también a nuestros asociados que se dieron cita dos días para escuchar este fundamental taller.

 

Socios y ex alumnos participando del taller de especialización

De pie, Cecilia Rojas