Como Colegio de Administradores de Edificios y Condominios, CGAI, les compartimos esta información de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, sobre qué requisitos se debe cumplir para formar parte del Registro Nacional de Administradores de edificios y condominios.
PERSONAS NATURALES
A) A título gratuito (no reciben ningún tipo de pago)
-Requisitos: tener mayoría de edad, ser chileno o extranjero con residencia vigente en el país, no tener condenas de Títulos VIII y IX del Libro Segundo del Código Penal.
-Documentos a presentar (ingreso con clave única): certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones.
También se debe presentar un certificado de antecedentes penales para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad máxima de 15 días previos a la solicitud de inscripción en el Registro.
B. A título oneroso (reciben un pago por sus servicios)
-Requisitos: tener mayoría de edad, ser chileno o extranjero con residencia vigente en el país, no tener condenas de Títulos VIII y IX del Libro Segundo del Código Penal, educación media aprobada, curso de capacitación en materias de administración de condominios o certificación de competencia laboral.
-Documentos a presentar (ingreso con clave única): certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones.
Además, se debe presentar un certificado de antecedentes penales para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad máxima de 15 días previos a la solicitud de inscripción en el Registro.
Otros documentos exigidos son certificado de licencia de educación media, otorgado por el Ministerio de Educación o su respectiva homologación (cursado en el extranjero); certificado de aprobación del curso (universidad o instituto acreditado, OTEC) o certificado ChileValora (en el caso de la certificación de competencia laboral).
PERSONAS JURÍDICAS
A título gratuito u oneroso
-Requisitos: contar con personalidad jurídica vigente al momento de la solicitud; objeto social debe incluir, entre otros, la prestación de servicios de administración de edificios y/o condominios o similares, nómina de las personas naturales que ejercerán las labores de administradores, las que individualmente deberán estar inscritas en el Registro Nacional; identificación de la persona natural que cumplirá requisitos a nombre de la persona jurídica (representante legal, socio o accionistas).
-Documentos a presentar: copia de los estatutos vigentes y un certificado de vigencia de la persona jurídica; formulario digital para la inscripción (en el caso de la nómina de personas naturales mencionada), documentación solicitada para persona natural de acuerdo a título en que prestará servicios (gratuito u oneroso).
Las y los administradores tendrán un plazo de 18 meses para inscribirse, contados desde la publicación del Reglamento del Registro Nacional en el Diario Oficial.
Fuente: Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu.