Estamos ad portas de que salga el Registro Nacional de Administradores y la plataforma respectiva para inscribirse. Por ello, como Colegio de Administradores de Edificios y Condominios, CGAI, compartiremos semanalmente información relevante emitida por la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, que les permitirá mantenerse actualizados.
¿Qué es el Registro Nacional de Administradores de Condominios?
Es un registro creado por la Ley 21.442 o Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, de carácter obligatorio, único, público, y gratuito, que excluye la existencia de registros similares en cualquier otra institución pública o privada.
• Su funcionamiento estará regulado por el Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominios.
• Todas las personas que ejerzan el rol de administrador/a en un condominio, ya sea en forma gratuita o pagada, deberán inscribirse en el Registro Nacional para poder cumplir con esta labor.
• Los/las administradores podrán inscribirse a título gratuito (voluntarios) u oneroso (pagado) y como personas naturales o jurídicas.
• La inscripción tendrá validez en todo el país.
• La revisión de los antecedentes y la aprobación o rechazo de la solicitud de inscripción estará a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
• El Registro Nacional comenzará a funcionar cuando su Reglamento sea publicado en el Diario Oficial.
• Las y los administradores tendrán un plazo de 18 meses para inscribirse, contados desde la publicación del Reglamento del Registro Nacional en el Diario Oficial.
Fuente: Secretaría Ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.