El pasado 9 de noviembre, tuvo lugar la capacitación “Personal extranjero en condominios. Vinculación con la nueva Ley de Migración y Extranjería”, organizada por el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI, en conjunto con Otec CGAI.

El relator de la capacitación fue el abogado Gustavo Alvarado Ramírez, del estudio Sepúlveda & Escudero Asociados, quien entregó una visión del entorno laboral de empleadores y trabajadores en relación con el contrato de trabajo y contratación de trabajadores extranjeros en Chile.

Además, analizó los principales efectos de la contratación de extranjeros en Chile, desde una perspectiva laboral, de seguridad social y migratoria, al tiempo que identificó y ponderó  riesgos que permitan aplicar procedimientos acordes a cada situación.

Junto con abordar el contexto normativo y algunos actores e instituciones relacionadas con este tema, el abogado explicó cómo se ingresa y se permanece de manera regular en Chile.

Asimismo, sostuvo que solo pueden efectuar actividades remuneradas aquellos extranjeros autorizados por el organismo competente (SERMIG) conforme a la categoría migratoria otorgada.

Agregó que los extranjeros deben gozar de los mismos derechos laborales que los chilenos; que todo empleador deberá cumplir con sus obligaciones legales en materia laboral; y que el trabajo o servicio remunerado debe serlo con autorización migratoria.

Asimismo, afirmó que solo se puede emplear a extranjeros que estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o a quienes se encuentren debidamente autorizados para ello, y que existen sanciones, consistentes en multas altas, para quienes contraten o empleen a extranjeros sin autorización.

La capacitación impartida tuvo una gran acogida entre los socios de CGAI y alumnos de Otec CGAI, ya que pudieron profundizar en torno a este tema y aclarar sus dudas.