Por segundo año consecutivo, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI, participó junto a destacados expositores en el seminario “Ley de Copropiedad Inmobiliaria: ¿En qué estamos?, organizado por la Universidad Central de Chile, UCEN.

En la oportunidad, Otman Soza, socio del estudio jurídico Cubillos Soza Abogados y profesor del MADIR-UCEN, se refirió a la disímil forma en que la Ley 19.537 (sobre Copropiedad Inmobiliaria) y la Ley N° 21.442 (Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria) regulan los Condominios Tipo B, destacando que la primera de dichas leyes establece reglas más claras para el desarrollo de ese tipo de condominios y la que posibilita un mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria.

Por otro lado, efectuó un análisis crítico de los criterios que ha expresado la Secretaría Ejecutiva de Condominios, en su Circular N° 4, respecto de la urbanización en los Condominios tipo B, según el régimen establecido en la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Por su parte, Marco Antonio Sepúlveda, abogado de Sepúlveda, Escudero & Cía. Ltda., y profesor titular de la FACDEH-UCEN, hizo alusión a los graves problemas que ha provocado la errática entrada en vigencia de la Ley N° 21.442 y a las falencias del borrador de reglamento de la Ley N° 21.442.

A su vez, Jeannette Bruna, abogada y profesora del MADIR-UCEN, afirmó que diversos actores tienden a confundir el reglamento tipo con el reglamento de la ley. Además, destacó el caso de Canal El Bollo y la polémica generada entre vecinos y la Contraloría en materia de afectación de utilidad pública.

En una segunda mesa de presentaciones, Álvaro Ricardi, director de CGAI, destacó la importancia de lo que representan las comunidades para Chile, donde los edificios aportan aproximadamente 450.000 trabajadores, que representan el 5% de la fuerza laboral del país.

También resaltó lo importante que fue el rol de los administradores durante la pandemia, recordando que, de acuerdo a cifras de 2018, alrededor de 1.135.062 hogares, que representan el 17.5% de los hogares de Chile, viven en edificios. A una media de tres habitantes por departamento, son casi 3.5 millones de personas, todas las cuales dependieron del manejo de un administrador y conserjes.

En relación a la nueva Ley 21.442 valoró su objetivo de querer potenciar la profesionalización de los administradores de edificios y condominios, además de modernizar su labor. Destacó

el rol de los administradores en distintos ámbitos de interés nacional, de carácter social, sustentable y económico, “donde tenemos opinión y aportes que dar tanto como gremio como profesionales del rubro”. En cuanto a desafíos de la nueva Ley de Copropiedad, planteó que uno de ellos es introducir mejoras en algunos temas, como por ejemplo el de los quórums exigidos para algunas asambleas.

En tanto, Ananías González, miembro del estudio jurídico Sepúlveda y Escudero Abogados y profesor del MADIR-UCEN, hizo referencia a los órganos de la administración en la Ley 21.442, la situación actual existente y los principales desafíos de los administradores con la nueva Ley.

Finalmente, Santiago Zárate, director del MADIR-UCEN y profesor asociado regular de la FACDEH-UCEN, comentó que el sistema de registro es modificado por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria de tal manera que incluso consulta la creación de registros parciales o «especiales» que se deben entender como parte del registro de propiedad. Una especie de apéndice, que al final de día tampoco es tal. Agregó que la nueva ley mantiene las reglas registrales de la antigua, aumentando alguno que otro contenido que le otorga un mayor nivel de control a las DOM y que, en lo sustantivo, no hay reglas nuevas.