La Municipalidad de Macul organizó recientemente un interesante webinar al que invitó al Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI, para analizar los principales cambios de la nueva Ley de Copropiedad, que entró en vigencia el pasado 13 de abril.

El alcalde Gonzalo Montoya dio la bienvenida a los asistentes, junto al Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Andrés Urzúa, y el Encargado de la Unidad de Copropiedad o de Edificios en Altura, Iván Pérez.

En representación del Colegio de Administradores, estuvieron su Vicepresidenta, Marta Martínez, quien destacó la relación cercana que mantiene el Colegio con comunidades y vecinos de condominios a lo largo del país, y Héctor Zavala, Presidente de la Comisión de Ética y Disciplina. Este último dictó una completa exposición sobre la nueva ley y contestó numerosas preguntas de los asistentes, entre los que se contaron residentes, Presidentes de Comités de Administración y Administradores de la comuna de Macul.

Durante este concurrido encuentro, Héctor Zavala destacó el aporte efectuado por CGAI junto a parlamentarios como el actual Ministro de Vivienda, Carlos Montes, para el desarrollo de esta ley. En su exposición, el representante del Colegio de Administradores puso énfasis en algunos de los cambios que incorpora la nueva Ley Nº 21.442.

Una de las principales modificaciones es que ahora las asambleas ordinarias requieren un quórum mínimo de 33% para constituirse, en tanto que las asambleas de mayoría reforzada exigen una asistencia de al menos un 66%. Este cambio conlleva un problema, ya que en la práctica es muy difícil lograr tales porcentajes.

Otra novedad de la nueva ley es que se podrá citar por correo electrónico a estas reuniones. Por otra parte, será posible realizar asambleas telemáticas, una vez que entre en vigencia el nuevo Reglamento de la Ley y que los condominios tengan actualizados sus Reglamentos de Copropiedad.

Otro punto que establece la nueva ley es que las asambleas podrán llegar a acuerdos para retribuir a los integrantes del Comité de Administración por su trabajo, lo que se verá reflejado en un descuento de sus gastos comunes, cuyo porcentaje es determinado por cada Comité.

Tras el encuentro, los asistentes agradecieron la claridad de las respuestas de CGAI y su buena disposición y cercanía a la hora de asesorar y aclarar dudas a Administradores de Comités de Administración.

Cabe señalar que CGAI continúa realizando presentaciones para hablar de la nueva Ley de Copropiedad con otros municipios de la Región Metropolitana.

Contactos de prensa: Claudia Bravo, 99 439 1877 / Marta Martínez, 99 277 1329