Ante noticias aparecidas en algunos medios respecto de propietarios que arrendarían su casa o departamento bajo la condición de que los interesados no tengan hijos pequeños ni mascotas, el Presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), Víctor Damele, condenó el hecho.

En este sentido, sostuvo que si bien la pandemia por Covid-19 ha aumentado el estrés y problemas emocionales en muchas personas, una medida de este tipo resulta abusiva y reprochable.

En lo que respecta al teletrabajo propio de estos tiempos, agregó que si bien es comprensible que quienes están trabajando desde su hogar deseen tranquilidad, las molestias que pudieran causar la presencia de menores en departamentos vecinos no son de una magnitud tal que justifique negar el arriendo a personas que vivan con niños.

“Si hablamos de los niños, pienso que el Poder Legislativo tendrá que tomar cartas en el asunto en un momento dado, ya que estaríamos frente a una discriminación que puede privar a muchas familias de un derecho básico y fundamental, como es el de vivienda”, declaró.

“La Constitución establece la igualdad entre todos los seres humanos y los niños están insertos en ese concepto. Ellos, al igual que los adultos, tienen derecho a vivir bajo un techo”, afirmó.

En cuanto a la presencia de mascotas en condominios, indicó que la legislación actual las permite. Adicionalmente, señaló que el Proyecto de nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, en discusión en el Parlamento, prohíbe expresamente que los condominios impidan la circulación de mascotas en sus áreas comunes, además de fortalecer la factibilidad de tener animales de compañía, bajo una tenencia responsable, tal como lo estipula la “Ley Cholito”.