Ante las altas temperaturas y el inicio de la temporada de piscinas, ya es posible ver a personas refrescándose en estas, sobre todo a niños. Pero, ¿Cómo combinar la recreación con la seguridad? El Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI, entrega algunas recomendaciones.

La temporada de piscinas comenzó y, al igual que en el verano pasado, deberemos sumar a las medidas preventivas habituales para evitar accidentes, aquellas necesarias para resguardarnos del Covid-19.

En el caso de los condominios, el inicio de la temporada de piscinas puede tener fechas variables, pero generalmente, la mayoría de ellos las habilita entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

Jorge Cares, ingeniero en ambiente y experto en Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, explica que, de acuerdo a lo estipulado en el decreto Supremo DS 209/2003, las piscinas ubicadas en condominios se incluyen en la categoría de “uso público restringido”, es decir, están destinadas a un grupo reducido de personas y tienen que cumplir con algunas obligaciones que deben estar contenidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para la Piscina.

Es así como, por ejemplo, las piscinas en condominios pueden admitir un número máximo de bañistas y se debe velar por que la calidad del agua cumpla con ciertos rangos de transparencia, cloro libre residual y Ph. Además, debe demarcarse la profundidad en ambos lados de la pileta.

Por otra parte, se exige reja perimetral, ducha, franja reservada para la circulación de bañistas y escaleras a ambos lados de la parte más profunda, entre otras medidas.

Piscinas y pandemia

A las medidas orientadas a prevenir accidentes se suman hoy las destinadas a evitar contagios por Covid 19.

Víctor Damele, Presidente de CGAI, sostiene que, tal como ocurrió en el verano pasado, hay indicaciones establecidas por las autoridades, que se deben acatar.

“Debe haber una persona cada 10 m2, mantenerse una distancia física de un metro lineal entre cada una y controlarse el tiempo de permanencia al interior de la piscina, entre otras acciones”, afirma.