¿Sabías que si bien la actual Ley Nº 20.296, conocida como “Ley de Ascensores”, establece un marco regulatorio para el buen funcionamiento de estos equipos, apenas el 50% de ellos cumple a nivel nacional con la normativa?

Recientemente, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, analizó junto a sus socios la realidad de estos equipos de transporte vertical en los condominios, para lo cual contó con la presentación de Pablo Zelada, de Vertica Certificación de Ascensores.

El experto hizo referencia a la Ley 20.296, la cual plantea que todos los elevadores deben ser mantenidos mensualmente y certificados cada dos años, si se ubican en viviendas, y cada un año si operan en edificios de otros usos. Además, tras la primera certificación debe generarse una “Carpeta de Ascensores” o “Carpeta Cero” con documentación referida a estos equipos.

Cabe precisar que si bien son los Comités de Administración de las comunidades quienes deben preocuparse por el cumplimiento de esta Ley, generalmente traspasan esta responsabilidad a los Administradores.

Comunas más fiscalizadas en la Región Metropolitana

En materia de fiscalización, son las Direcciones de Obras de cada municipalidad las responsables del tema y de efectuar, cuando corresponde, las denuncias al juez de policía local, quien determina si corresponde o no aplicar multas.

Lamentablemente, pese a que la certificación de elevadores apunta a brindar una mayor seguridad a los usuarios y a estos equipos como tal, solo un 50% del parque a nivel nacional cumple la Ley.

Pablo Zelada sostuvo que las comunas donde más se fiscalizan ascensores son las de Santiago, las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura.

“Hay una gran cantidad de edificios sin certificar ascensores en comunas con poca o nula fiscalización, como ocurre en Estación Central, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Maipú. Sobre el 90% de los equipos inspeccionados no ha resuelto las observaciones leves pendientes desde el período de certificación anterior. Además, muchos no han realizado el ingreso de la Carpeta de Ascensores en la Dirección de Obras Municipal”, afirmó el certificador de Vertica.

Añadió que “es clave realizar un plan de trabajo tras el primer proceso de certificación, que permita la resolución del total de las “No Conformidades Observadas”. A ello se suma la necesidad de hacer un seguimiento de las mantenciones mensuales, entre otras tareas; mantener la documentación actualizada y hacer el traspaso correspondiente ante un cambio de Administración”.

Finalmente, recomendó a los Administradores revisar el listado de certificadores en https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/modulo-informativo-ascensores/