Si bien el Libro de Remuneraciones es una exigencia conocida para todo empleador con más de 5 trabajadores, ahora es obligatorio enviar de manera estandarizada y mensual esta información de manera electrónica a la Dirección del Trabajo, reemplazando así la documentación en papel.

Los administradores de edificios no escapan a esta realidad y han debido acatar esta medida. Rafael Merino, miembro del directorio del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, señaló que todo condominio con 5 o más trabajadores debe proporcionar a la Dirección del trabajo, de manera on line, información relevante de sus conserjes, mayordomos y colaboradores en general, como por ejemplo, su nombre, número de cédula de identidad, ingresos (total haberes), descuentos, sueldo líquido y gratificaciones, entre otros datos que se obtienen de los software de administración con que trabajan las comunidades.

A su juicio, esta documentación permitirá a la entidad saber con precisión las remuneraciones de cada persona, datos que seguramente también serán conocidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Esta exigencia, sin embargo, está generando problemas en varios condominios, pues numerosos administradores de edificios han tenido que dedicar horas para enviar digitalmente la información de su Libro de Remuneraciones, problema que también han sufrido diversas empresas, gremios y empleadores.

Tal como recordó Rafael Merino, el Colegio de Contadores realizó recientemente una encuesta que arrojó que un 94% de los sondeados no había podido enviar la información a la Dirección del Trabajo antes del 15 de octubre, que fue el plazo dado inicialmente, lo que motivó extender dicha fecha hasta el 30 de ese mes.

Quienes respondieron dicha encuesta señalaron que la página no era estable y que al recibir mucha información, el proceso era demasiado lento, tema que la propia Dirección del Trabajo ha abordado, al señalar que han tenido problemas con la plataforma.

En este contexto, destaca la necesidad de que esto tenga una pronta solución para que los empleadores puedan dar cumplimiento a esta exigencia. “Es necesario que la plataforma de la Dirección del Trabajo potencie su capacidad para absorber el creciente flujo de información que recibirá de ahora en adelante”, concluyó el miembro del directorio de CGAI.