Green Building


GREEN BUILDING EN CHILE: UN CONCEPTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Construir sustentablemente o levantar edificios bajo este concepto es una tendencia que ya es historia en otras partes del orbe. En Chile la sustentabilidad de los edificios ha ido tomando cierta primicia a la hora de diseñar edificaciones. Llegó como una moda, como siempre copiada, pero rápidamente prendió en una buena práctica con el propósito inicial de proteger nuestro ecosistema, trayendo a su paso confort , calidad de vida y trabajo a las miles de personas que diariamente ven enfrentadas sus vidas a estas gigantecas moles, mezcla de fierros, concreto y vidrios.

Hay mucha literatura al respecto en internet e invito a los interesados a revisarla, se enterarán en un principio que esta idea partió en la actividad privada para luego pasar al sector público y hacerla suya, donde ahora ministros de estados con sus subsecretarías correspondientes y ministerios subyacentes la han internalizado creando políticas públicas con ribetes tales que ellos mismos la nombran ahora “construcción sostenible para Chile”. La idea es construir amigablemente y de paso bajar los índices del mal consumo en materias como energía eléctrica, gas y agua, rebajando con esto la huella de carbono.

¿Pero es bueno construir sustentablemente?

Claro que sí. Estudios a nivel mundial y locales ya sea de las entidades privadas que construyen o bien las públicas que normalizan estos actos a través de su ministerio de Vivienda y Urbanismo, señalan: “ Nos conviene a todos, primero las grandes compañías reducen su consumo energético y las distintas acciones tendientes a esto mismo hacen que estas construcciones funcionen más eficientemente”. En palabras de las actuales autoridades:” Será muy bien visto que las empresas constructoras creen desde sus inicios edificios sustentables, es una sana practica que refleja el interés de estas empresas por contribuir al desarrollo nacional en materias del buen uso energético” Entonces toda apunta a que en un futuro no muy lejano todos tendremos algún beneficio directo o colateral con este empuje que se está dando en el sector inmobiliario desde los particulares hasta  el  público.

¿Pero hay edificios verdes en Chile?

Sí, la mayoría en el sector privado y ahora se están sumando edificaciones públicas. Los ya construidos y que no nacieron bajo este concepto están viendo posibilidades de hacerse más eficientes en sus consumos energéticos, implementando una serie de medidas paliativas, hoy a un alto costo y con poco o nada de subvenciones estatales y eso que ahora esto es una política de estado. El mensaje que va por debajo y que deberemos comunicar con más fuerza es la educación que debe hacerse al individuo en materias de usar eficientemente nuestros pocos y cada vez más escasos recursos energéticos. Para los usuarios de estos edificios pedimos, más información, más actividades de relacionamiento con la idea, que este en la agenda diaria en los medios de comunicación, más publicidad e incentivos económicos para todos los actores que contribuyen con su granito de arena para que esto sea un éxito prolongado en el tiempo.

Aquí nace hoy esta sección nueva en el CGAI con el propósito de entregar en ella toda la información referente a la sustentabilidad en edificios, donde el administrador(a)  es una pieza clave y no ajena a estos proyectos. Ustedes serán los entes ejecutantes y pilotos de prueba de  todos estos sistemas, vaya  el mensaje de actualizar sus conocimientos en la materia, lo que hoy aquí se verbaliza, ya es una realidad y los dejamos invitados a visitar esta nueva sección para informarse y como canal de capacitación.

Aquí ustedes encontrarán las últimas tendencias del  a nivel nacional y mundial. Lo que opinan los expertos, lo que levantan arquitectos e ingenieros, la apuesta comercial que muchas empresas hacen en el sector para beneficiarnos con sus increíbles soluciones ambientales. Lo que dictará el sector público, lo que opinan los consumidores de toda esta información, lo que ustedes mismos vivirán al hacerse cargo de edificaciones más complejas, etc, etc.

Atte

Sebastián Ruiz Alsina
Gerente General CGAI Chile

CONTENIDO LIBRE ACCESO

   

Impacto de los edificios en el
Medio Ambiente

Plan de Acción de Eficiencia
Energética 2020

Edificios Ecológicos