507.716 nuevas viviendas, para un total de 1,5 millones de personas, debieran construirse en el país para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al presentar su Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017.

La CChC realiza cada dos años un estudio con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) más reciente, orientado a conocer la realidad existente en Chile en materia de déficit habitacional. “Lo que nos motiva a hacer este trabajo es que la vivienda sigue siendo una de las principales aspiraciones de los chilenos, a lo que se ha agregado una gran preocupación por la calidad del entorno urbano. Y contar con buenos antecedentes y análisis al respecto es clave para el diseño de políticas públicas de calidad en ambas materias”, señaló el Presidente (s) del gremio, Patricio Donoso.

En tanto, el Gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado, explicó que el informe de la CChC se centra “en identificar la necesidad de viviendas nuevas -tanto para reemplazar inmuebles que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad como para atacar el problema del allegamiento extremo- de los primeros seis deciles de la población, el que suele ser el segmento objetivo de la política social”. El gremio estimó además que del total de 507.716 viviendas que constituyen el déficit habitacional de interés social; 285.439 viviendas corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (56%) y 222.277 a nuevos requerimientos por allegamiento (44%).

Javier Hurtado agregó que “entre esta medición y la anterior (2013) el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido. Esto se explica porque, si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro”.

 

Fuente: http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=3947