El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 5,0% anual en junio, acumulando diez meses seguidos de variaciones negativas. El Gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “el desempeño sectorial sigue siendo consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios, con lo cual persiste la desaceleración en la mayoría de los sub indicadores de actividad”.

Por su parte, Sergio Torretti, Presidente de la CChC, sostuvo que “nos preocupa el escaso ingreso de nuevos proyectos de inversión, por el efecto que esto genera en el resto de la economía. Es urgente tomar acciones inmediatas para reimpulsar el crecimiento económico y no olvidar a la alianza público -privada a la hora de plantear una estrategia que opere como motor de desarrollo para el país”.

La contratación de mano de obra registró en junio una caída anual de 4,1%, con lo que se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector. De esta manera, el empleo dependiente retrocedió 8,7% anual (lo que significó la destrucción de 42.000 plazas de trabajo en un año), mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 6,6% en junio (incorporándose al sector 12 mil trabajadores independientes).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 8,3% anual en junio, manteniendo la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos 10 meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó una caída de 10,2% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales avanzó 7,0% anual en junio, lo que se condice con la leve recuperación de la actividad de obras civiles y montajes, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la actividad de movimiento de tierras, que aumentó pese a mantener bajos niveles.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. La superficie aprobada para edificación anotó una variación anual de 5,8% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron un alza anual respecto de lo observado el mes anterior.

Respecto al Indice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), en junio todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

 

Fuente: http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20170817w8