Estados Unidos aprobó la construcción del edificio en madera más alto del país. Se trata de Framework, un edificio proyectado en el centro de Portland (Oregon), que alcanzará los 39 metros de alto (128 pies).

La aprobación por parte de las autoridades es el resultado de una serie de pruebas acústicas, estructurales y contra incendios, todas realizados en 2016. Este estudio preliminar ha demostrado que edificios construidos con paneles CLT y Glulam cumplen -y en algunos casos superan- todos los estándares actuales de seguridad contra incendios y vida.

«Recibir un permiso es un punto crítico para Framework y demuestra la factibilidad de usar madera para construir edificios en altura (desde 12 pisos) en Estados Unidos», dijo Anyeley Hallova, desarrolladora del proyecto. «Con nuestro camino ahora despejado, Framework comenzará a abrirá la demanda por productos en madera en todas las escalas, justificando nuestra inversión en producción rural y creación de empleos», agregó.

Framework contendrá un programa de uso mixto, incluyendo 3.900 metros cuadrados de vivienda asequible dividida en 60 unidades, incluyendo departamentos monoambientales; una habitación; y dos habitaciones. Cinco pisos del edificio serán para oficinas, y la planta baja albergará 835 metros cuadrados (9.000 pies cuadrados) de área comercial. Otros equipamientos del edificio serán una terraza, la azotea y estacionamientos para 102 bicicletas, según indica Plataforma Arquitectura.